INTRODUCCIÓN






ENTRADA  AL TEMPLO MASONICO DE LLEIDA


El Museo Masónico de Lleida es una experiencia  museística virtual con la pretensión de mostrar al mundo profano las herramientas que utilizan los modernos masones del siglo XXI. Los rituales masónicos utilizan distintas herramientas y simbolos con unos fines precisos que buscan en el iniciado masón una respuesta para su evolución espiritual a través de la razón y los arquetipos universales. En ningún momento sustituyen a una religión ni a una organizacion politica, tampoco somos una ONG, la masoneria quiere hacer de hombres buenos, hombres mejores.

La masonería de Lleida acaba de celebrar una exposición que nos ha abierto los ojos de que los profanos quieren conocernos y en cuanto se produce el contacto directo y abierto entre masones y la sociedad, el fruto es la comprensión por parte de aquellos que por distintos motivos nos han ignorado.

Este museo virtual es un paso para que los masones españoles dispongamos de un museo estable que pueda ser visitado por profanos y puedan comprobar que lejos de los estereotipos del siglo pasado vean en nosotros la punta de lanza de la ética por medio de la razón y la moral masónica.


Nuestra Logia fue consagrada en 1999 por lo que no tiene una larga historia que nos haya permitido acumular objetos que alcancen la categoria de históricos, sin embargo queremos aportar al público profano nuestras herramientas de trabajo, algunas de ellas realizadas por la mano de un orfebre masón. Otras son recuerdos de visitas a otras Logias o bien material actual que utilizamos en nuestros rituales. Nada que ocultar, eso es lo más importante, la sociedad en la que nos movemos debe saber que somos seres normales que a través de nuestros simbolos y rituales buscamos la espiritualidad por medio de unos arquetipos universales y eternos con la premisa del respeto a todas las creencias religiosas.


El museo virtual es la utilizacion de los medios informaticos del siglo XXI para acercar a todos lo que antes suponia grandes desplazamientos. Se divide en salas que se corresponden con páginas de un blog cualquiera y al final exponemos los paneles de la exposición itinerante que está a disposición de cualquier cuerpo masónico o entidad que quiera conocernos más de cerca. Se complementa con vídeos y una biblioteca masónica con libros escritos por masones que no dejan duda de nuestros principios y de nuestros fines.

A cualquiera que nos visite le deseamos que disfrute de este paseo por la masonería.

RAMON FERNANDEZ-PAREDES MESTRES 33º